PUNTOS CLAVE
- El Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA) realizó el 22 de junio de 2026 la segunda Jornada de Salud Mental y Adicciones en la Secundaria Técnica número 31 de Cancún, dirigida a 700 alumnos del turno matutino.
- La ex campeona mundial de boxeo Yesenia "Niña" Gómez impartió una plática de prevención a los estudiantes, mientras en las aulas de segundo y tercer grado se realizaron conferencias simultáneas sobre adicciones, autolesiones, resiliencia y salud mental adolescente.
- La actividad forma parte de la estrategia de construcción de paz del Ayuntamiento de Benito Juárez que encabeza Ana Paty Peralta, con participación del IMCA, la Dirección General de Salud, Prevención del Delito, Juzgados Cívicos y el Instituto de la Cultura Física y Deporte.
El Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA) llevó su segunda Jornada de Salud Mental y Adicciones a 700 alumnos del turno matutino de la Escuela Secundaria Técnica número 31 "Constitución 1917" de Cancún, el 22 de junio de 2026, como parte de las acciones de construcción de paz del Ayuntamiento de Benito Juárez que encabeza la presidenta municipal Ana Paty Peralta.
La jornada incluyó una plática de prevención a cargo de la ex campeona mundial de boxeo Yesenia "Niña" Gómez, además de un recorrido por las aulas de segundo y tercer grado con conferencias simultáneas y actividades lúdicas en el domo del plantel.
¿En qué consistió la Jornada de Salud Mental y Adicciones en Cancún?
La jornada combinó una plática general, conferencias por aula y juegos. Se realizaron conferencias simultáneas en segundo y tercer grado sobre disciplina, metas y hábitos; prevención de adicciones; autolesiones; resiliencia; emociones, identificación y control; "gol de la vida"; consecuencias de las malas decisiones; y salud mental en la adolescencia, cuidado y factores protectores.
Como complemento, en el domo del plantel se montaron actividades lúdicas como tira la lata, caras y gestos, rompecabezas, basta, memorama, sopa de letras, el avión y un twister de valores, con el propósito de generar sana convivencia entre los estudiantes.
¿Qué instituciones del municipio participaron?
Las conferencias estuvieron a cargo de personal del IMCA, la Dirección General de Salud, la Dirección de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana, los Juzgados Cívicos y el Instituto de la Cultura Física y Deporte, entre otras áreas municipales.
En representación de la alcaldesa, el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, aseguró que las pláticas de prevención cambiarán la vida diaria de los alumnos y los exhortó a rodearse de personas que los ayuden a crecer.
"Trabajamos para y por las juventudes con el fin de que se alejen de los factores de riesgo, ya que alrededor de la adicción y los trastornos emocionales solo hay sufrimiento."
— Alberto Ortuño Báez, director del IMCA, Ayuntamiento de Benito Juárez, 22 de junio de 2026
¿Por qué el municipio enfoca la prevención en los adolescentes?
El subsecretario de Atención a la Educación, Alberto Tun Calderón, señaló que los jóvenes atraviesan una etapa de exploración aunada a temas profundos como la ansiedad y la depresión que, al no saber manejarse, pueden dañar el organismo y repercutir en las familias.
Por ello, dijo, las instituciones de los tres órdenes de gobierno deben atender y escuchar el llamado de las juventudes, un eje que el ayuntamiento ubica dentro de su estrategia de construcción de paz en Benito Juárez.
Este despliegue de contención en las secundarias de la demarcación se complementa con otros modelos preventivos permanentes diseñados para que los propios estudiantes colaboren activamente en la detección de factores de riesgo dentro de sus planteles. Bajo este esquema de participación activa, Ana Paty Peralta impulsa Guardianes Escolares por la Paz en Cancún como una estrategia municipal orientada a erradicar el acoso escolar y consolidar una convivencia armónica desde las aulas. La iniciativa, que opera con el respaldo técnico de dependencias como el IMCA, los Juzgados Cívicos y el GEAVIG, ya ha establecido nodos operativos en planteles como la Secundaria General 14 "Los Corales" y la Secundaria "8 de Marzo", transformando a las juventudes en observadores clave para canalizar de forma oportuna cualquier conducta que afecte la paz comunitaria.



