PUNTOS CLAVE
- Ana Paty Peralta confirmó que solicitará licencia, no renuncia, a la alcaldía de Benito Juárez para participar en el proceso interno de Morena rumbo a la gubernatura de Quintana Roo.
- La licencia duraría alrededor de dos meses, el tiempo que tome la encuesta interna del partido, aunque la alcaldesa aún no tiene una fecha exacta confirmada por la dirigencia.
- La presidenta municipal desmintió los rumores de su renuncia y aseguró que su prioridad sigue siendo Cancún, comprometiéndose a comunicar cada decisión del proceso electoral.
Ana Paty Peralta pedirá licencia para buscar la gubernatura de Quintana Roo, confirmó la propia presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, quien aclaró que se trata de una licencia temporal y no de una renuncia al cargo. La alcaldesa precisó que el permiso duraría alrededor de dos meses, lo que dure el proceso interno de la encuesta de Morena.
La funcionaria enfatizó que respetará los tiempos que marque la dirigencia nacional del partido y que su prioridad continúa siendo la ciudad de Cancún, frente a los múltiples rumores que circularon sobre una supuesta renuncia inmediata.
¿Ana Paty Peralta va a renunciar a la alcaldía de Cancún?
No, Ana Paty Peralta no renunciará a la alcaldía. La presidenta municipal aclaró que únicamente solicitará una licencia temporal mientras dure el proceso interno de Morena, conservando el cargo. "Si llego a solicitar algo es una licencia, por el tiempo que es el proceso interno del partido, pero en el inter, no es que renuncie, ni mucho menos", explicó.
La alcaldesa subrayó que ya había planteado esta postura a la dirigencia nacional de Morena, dejando claro que su responsabilidad con Cancún se mantiene como prioridad. También desmintió las versiones que la daban por renunciada desde el inicio de la semana, calificándolas como información falsa.
¿Cuándo y por cuánto tiempo pedirá la licencia?
La licencia se solicitaría por el tiempo que dure el proceso interno de la encuesta de Morena, estimado en alrededor de dos meses. Sin embargo, la alcaldesa aclaró que todavía no existe una fecha exacta, ya que en Quintana Roo el proceso aún no está completamente definido.
Aunque se ha mencionado que la dirigencia podría dar a conocer los tiempos la próxima semana, Peralta de la Peña insistió en que no cuenta con toda la información y que confirmará personalmente la fecha cuando la tenga. Se comprometió a compartir públicamente cada decisión que tome durante el proceso rumbo a las elecciones de 2027.
El despliegue de esta estrategia de separación temporal se encuadra en la intensa actividad cupular que las fuerzas del movimiento de transformación ejecutan de manera anticipada en la península para asegurar la continuidad del proyecto político. En perfecta sintonía con estas maniobras de posicionamiento, la dirigencia estatal detalló los escenarios de la contienda interna al anunciar que Morena perfila su candidatura para la gubernatura y el municipio de Benito Juárez en 2027, un proceso de organización territorial encabezado por el coordinador parlamentario Jorge Sanén Cervantes. El partido, respaldado por un padrón superior a las 200 mil afiliaciones, ratificó que mantendrá la alianza con el PVEM y el PT, definiendo todos los espacios de postulación masiva a través del método de encuestas.
¿Qué dijo sobre las actividades recientes en Cancún?
Sobre otros temas municipales, la alcaldesa destacó la buena afluencia del Fut Fest en Tajamar, aunque indicó que no hay datos precisos de aforo. Resaltó que se ha tratado de un evento familiar, en orden y sin venta de bebidas alcohólicas, con asistencia tanto de locales como de turistas frente a la megapantalla.
También celebró el Paseo Cancunense nocturno, una vía recreativa solicitada por los habitantes y disfrutada por turistas extranjeros. La presidenta municipal aseguró que el ayuntamiento seguirá impulsando este tipo de actividades en un ambiente sano y familiar que diversifique la oferta del destino.



