PUNTOS CLAVE
- Un agente de tránsito de Cancún fue captado en video exigiendo 630 dólares a una pareja de turistas estadounidenses sobre la Avenida José López Portillo, monto que equivale de forma aproximada a 11 mil pesos.
- El Ayuntamiento de Benito Juárez informó el 20 de junio de 2026 que la Dirección de Asuntos Internos inició el procedimiento para la baja inmediata del elemento, identificado con la motopatrulla M-508.
- La presidenta municipal Ana Paty Peralta declaró una política de "cero tolerancia a la corrupción", mientras automovilistas denuncian en redes que las extorsiones viales persisten en distintas zonas del municipio.
Un agente de tránsito de Cancún fue captado exigiendo 630 dólares a una pareja de turistas estadounidenses detenida sobre la Avenida José López Portillo, en un video que se viralizó en redes sociales y que derivó en el inicio de la baja del elemento, según informó el Ayuntamiento de Benito Juárez el 20 de junio de 2026. El monto reclamado equivale, de forma aproximada, a 11 mil pesos.
En la grabación, quien filma encara al uniformado: "Estás pidiendo 630 dólares. Ahí está la prueba, ¡ratota!". El agente no respondió a los señalamientos y se dio a la fuga. La pareja de extranjeros confirmó que el policía les había exigido dinero bajo el argumento de una supuesta multa.
¿Qué pasó con el agente de tránsito que extorsionó a turistas en Cancún?
El Ayuntamiento de Benito Juárez ordenó la baja inmediata del agente. La Dirección de Asuntos Internos inició el procedimiento administrativo correspondiente contra el elemento adscrito a la Dirección de Tránsito, identificado con la motopatrulla M-508, por una conducta señalada como contraria a los principios de la corporación, según el comunicado oficial del 20 de junio de 2026.
La Policía Cancún expresó su disposición para colaborar con la Fiscalía estatal y aclarar los hechos, y reiteró que cualquier conducta que contravenga la normatividad será investigada y sancionada conforme a derecho.
¿Qué dijo el gobierno de Cancún sobre la extorsión?
La presidenta municipal Ana Paty Peralta fijó una postura de cero tolerancia mediante un video. El mensaje del Ayuntamiento subraya el compromiso con la legalidad, la rendición de cuentas y un servicio público íntegro, y advierte que no se tolerarán actos que vulneren la confianza de la ciudadanía.
Las medidas disciplinarias y de separación inmediata de los malos elementos se enmarcan en un proceso paralelo de reestructuración institucional que busca dignificar el estado de fuerza municipal mediante incentivos de transparencia y estabilidad laboral. Como parte de este ordenamiento de la corporación, Cancún eleva el número de policías en el Servicio Profesional de Carrera para alcanzar un total de 1,441 agentes operativos y administrativos integrados formalmente al sistema homologado. Esta transición interna implementada por el Ayuntamiento exige la aprobación de rigurosas evaluaciones de control de confianza y competencias básicas, asignando a los elementos retroactivos salariales y herramientas tecnológicas como cámaras corporales para fiscalizar su desempeño en la vía pública.
¿Es un caso aislado o un patrón en Quintana Roo?
Las denuncias de extorsión vial no son nuevas en el municipio. Diversos automovilistas señalaron en redes sociales haber sido detenidos por agentes que les piden dinero para evitar sanciones; algunos comentarios describen la retención de placas y pagos para recuperarlas el mismo día, versiones que provienen de usuarios y que no han sido confirmadas oficialmente.
Pese a la postura de cero tolerancia, los automovilistas afirman que este tipo de actos continúa en distintas zonas de Cancún. Cualquier víctima de una extorsión por parte de un servidor público puede reportarlo ante la Dirección de Asuntos Internos del municipio y la Fiscalía estatal; conviene verificar el canal oficial vigente antes de presentar la denuncia.



